Práctica 14. Tema 6. La informática y multimedia en E.I

¡Hola! 😊
Hoy, nuestros compañeros de clase han realizado una exposición del tema 6: La informática y los su utilización en la educación infantil. Los puntos a tratar son:
•  Las tics: 
 -¿Qué son? Pues son la Tecnología de Información y Comunicación. Las bases de producción de las TIC son : 
   -El diseño. (Parte más importante). Actividades a realizar: 
     - Objetivos.
     - Audiencia
     - Contenidos.
     - Documentacion.
     -  Plan y temporalización.
   - La producción.( Ejecución de las decisiones adaptadas anteriormente). Implicar: 
     - elementos técnicos.
     - dominio del lenguaje y reglas.
   - Post producción.
      - Unión 
   - Evaluación (negativa o positiva).Estrategias: 
    - interna: autoevaluación por los productores.
             - externa: Juicio de experto y evaluación "por" y "desde" los usuarios.
•Presentaciones multimedia:
 -¿Qué son? Contenido específico de un tema determinado. 
 - La importancia de la planificación: 
     - Objetivos: evitar que se forme un conjunto de acciones desconectadas entre sí.
      - ¿Qué debemos plantearnos para planificar?
          1. Expectativas
          2. Relación.
          3. Mapa conceptual.
Principios didácticos para la realización:
  - Sencillez. 
  - Animaciones y sonidos.
  - Flexibilidad.
  - Formato del texto y gráficos.
  - Color.
  - Núcleo semántico.
A la hora de la visualización tenemos que tener en cuenta los recursos del aula. Antes de exponer nuestro trabajo debemos repasar  para ver si de verdad se adecua para la edad del aula, si tiene fácil lectura o si está bien planteado 
Aspectos técnicos:
 - Hardware.
 - Software, como el PowerPoint, Prezi...
 - Objetivos principales: fin didáctico.
• Pasos sencillos para una presentación:
   1. Planificación del contenido.
   2. Insertar texto imágenes y contenidos.
   3. Vista previa de la presentación.
Presentaciones multimedia aplicadas en el aula:
 - Google Slides.
 - SlideShare. (PowerPoint producido por Google).
 - Swpe. (Presentación multimedia que permite hacer encuesta).
 - HailuDeck. (Nos permite modificar nuestra presentación por un dispositivo móvil).

• La tecnología multimedia:
Se entiende por multimedia el conjunto de medios que se utilizan simultáneamente como un conjunto de información. Clasificación:
  1. Siguiendo su intencionalidad.
 2. Distinción entre programas multimedia, programas hipertextuales y programas abiertos.
  3. Teniendo en cuenta el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura. 
Tipos de programas: 
 -  Tutorial.
 -  Base de datos.
 -  Simuladores...
Los aspectos a considerar para su utilización: organizativo, metodología y formativo.
•¿Cómo podemos utilizar el Software?
A través de distintos criterios:
  - Aspectos previos.
  - Adecuación técnica.
  - Adecuación didáctica.
  - Adecuación global. 


Conclusión: Al introducir un nuevo programa, debemos de invertir tiempo en explicar los nuevos cambios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La meva vida llingüística

Primera práctica